Consejo Municipal de Tacuba, quitó la administración del agua potable a la asociación comunal que la administro por 12 años.
Un recurso de amparo sobre la problemática del agua, que viven los habitantes que reside en las siete comunidades del Municipio de Tacuba, Departamento de Ahuachapán, presentó la Campaña Ciudadana !El Agua es Nuestra!, en la Corte Suprema de Justicia.
La acción jurídica se realizó ante la Sala de lo Constitucional del CSJ, en el marco del “Día Mundial del Agua”, que se celebra cada 22 de marzo, como un caso ejemplarizante de una clara violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos, de parte del Consejo Municipal de ese municipio.
Las comunidades involucradas en el conflictos son Loma Larga, San Rafael, La Pandeadura, El Rodeo Número Uno, El Rodeo Número Dos, La Puerta y San Francisco, todas del Municipio de Tacuba.
El conflicto inició cuando el Consejo Municipal, a través de un acuerdo, aprobó la disolución y liquidación de la Asociación de Desarrollo Comunal Bendición de Dios (ADESCOBD), asimismo, estableció que se aceptaba como compensación del pago de tasas e impuestos municipales la transferencia del patrimonio de ADESCOBD.
Es decir que el Consejo, despojo de su patrimonio potable a la Asociación Comunal Bendición de Dios, la cual fue la encargada por alrededor de 12 años de la administración del servicio de agua potable y saneamiento rural de las comunidades mencionadas.
Con esa resolución, el actual Alcalde, Joel Ernesto Ramírez y su Consejo, violentaron los derechos constitucionales a la seguridad jurídica, asociación y propiedad, de los socios fundadores, con el agravante que el referido Concejo Municipal, conoce que la Junta Directiva que hizo efectiva la donación de los inmuebles antes relacionados, ha sido cuestionada su legalidad y legitimidad.
En ese sentido, el recurso de amparo solicita que el acuerdo número 10 del Consejo Municipal de Tacuba, del año 2009, se suspenda, hasta que la Corte Suprema de Justicia, no dicte sentencia definitiva.
Galería de Fotos: |