Para conocer el análisis y los aportes que diferentes sectores de Guatemala se celebró el foro-panel: “Fortalecimiento de la protección legal del consumidor en Guatemala”.
El evento fue organizado por la Liga del Consumidor (LIDECON) y el Foro Multisectorial de Protección al Consumidor con el apoyo de la Red de Consumidores en Acción de Centroamérica (ConSuAcción) y de la cual LIDECON también es miembro.
Dentro de los aportes generados destacan:
La necesidad de ampliar el reconocimiento de derechos de los consumidores, por ejemplo, protección frente a la alza indiscriminada de precios y el derecho a ser protegido contra la publicidad engañosa.
Fortalecimiento del marco sansionatorio, por ejemplo, cuando se trate de violaciones a los intereses colectivos y difusos de los consumidores.
El otorgamiento de un porcentaje de los ingresos generados por las multas obtenidas de la aplicación de la ley para crear un fondo concursable dirigido a apoyar el trabajo de las asociaciones de consumidores.
La actividad se realizó en un reconocido hotel de Ciudad de Guatemala y al cual asistieron representantes de los sectores involucrados tales como: Silvia Escobar de Padilla en representación de la Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Fernando José Trabanino, director de LIDECON, Armando Flores, representante de la Red ConSuAcción y director del CDC, Otto Mauricio Bosch asesor de la Procuraduría de Derechos Humanos, así como también se contó con representates de la Dirección De Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y de la Cámara de Industria y de Comercio de Guatemala.
Durante el evento, quedó clara la posición de LIDECON de que no se está en contra de la creación de la Procuraduría de el Consumidor, sino que se busca contribuir con aportes concretos en la etapa final de la aprobación de la normativa.