¿Cómo cerramos el 2024, los consumidores?

¿Cómo cerramos el 2024, los consumidores?

 La pobreza nacional se ha incrementado: 2 millones de pobres situación de pobreza nacional. 1.334.386 de personas se encuentran en pobreza relativa y 588.917 en extrema pobreza.

Los precios de los alimentos han bajado, pero siguen altos: En los últimos tres meses del 2024, los precios de los alimentos han bajado, por medidas gubernamentales positivas, pero continúan altos. Si se comparan los precios de enero de 2021 a octubre 2024, tanto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) urbana y rural, la primera costaba $199.24 y ahora cuesta $245.74, es decir, todavía hay un costo superior de $46.5. Mientras que, en la rural, es de $33.65.

Mayorías sin poder cubrir servicios públicos y alimentos: Al comparar los salarios netos respecto a la compra de la CBA urbana y agropecuaria y ciertos servicios esenciales, existe una brecha del salario del sector comercio de -$28.06 y -$67.72 del sector agropecuario.

Al analizar los ingresos, el 71,7% de la población, recibe ingresos menores a $500. Desagregando la información, se obtuvo que el 18,97 % reporta ingresos menores de $211; el 31,23 % recibe entre $211 y $350; el 21,5 % está entre $351 y $500; y el 7,93 %, entre $501 y $700.

El salario no alcanza para enfrentar el costo de vida: El análisis comparativo de los salarios netos nacionales del sector comercio ($328.59) y agropecuario ($218.52), respecto al costo de vida para ambos sectores respectivamente ($491.48) y ($350.66), muestra una brecha de -$162.89 y -$132.14, que afecta el poder adquisitivo de los consumidores. Si este cálculo se compara, con un estudio realizado por el CDC, sobre el costo de vida ($920.00), la diferencia es aún mayor.

Crece la inseguridad alimentaria: La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave, se ha incrementado en el país, entre la población salvadoreña. Al comparar dos periodos de tres años cada uno, 2017-2019 y 2020-2022, se ha pasado de 2,9 millones (42,2%) a 3,1 millones (48,4%), respectivamente, con una diferencia de 6,2%.

La evidencia indica que la población ha tenido una reducción de la ingesta alimentaria. De una encuesta realizada, 64.3 %, informaba baja en el consumo de algunos productos o servicios debido al aumento de los precios, mientras que el 35.6 % aún no lo había hecho. De los que sí lo bajaron, un 75.3 % lo había realizado en la ingesta de carne, un 40.3 % del pollo, un 32.2 % en los huevos y un 23.5 % en el queso.

Los servicios públicos más deficientes y más caros: En materia de telecomunicaciones y transmisión de datos, el 63.1% de los usuarios, se encuentra entre muy y algo insatisfecho con el servicio de telefonía móvil. Desagregando la información por empresa, los resultados muestran que un 65.69% (137) lo está con CLARO; 60,50% (72) con TIGO; 62,29% (38) con MOVISTAR y 62,96% (34) con DIGICEL. La razón es que el 53.9% de los usuarios del servicio de internet móvil, afirman tener fallas de conexión a la hora de establecer llamadas por transmisión de datos. Mientras que un 40,4% indica que rara vez. Y El 63.9% está muy y algo insatisfecho, del servicio de internet en el hogar.

Respecto a la tarifa de electricidad, esta ha tenido un incremento si se compara el periodo julio – octubre 2021 respecto al mismo trimestre de 2024. El incremento es de:

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Finalmente, respecto a la prestación del servicio de agua potable, que brinda ANDA, persisten los cobros excesivos en las facturas, tomando en cuenta que las problemáticas de fondo, no han sido resueltas en su totalidad, como el caso de la falta de las válvulas. . . . desairadoras, ante los cambios de los medidores realizados anteriormente.

Propuestas

1. El salario mínimo, deberá revisarse e incrementarse a partir de agosto de 2024, por parte del Consejo Nacional del Salario Mínimo. Sin embargo, esto no se ha realizado. Y, mientras no se incremente el salario mínimo, la población trabajadora continuará en las actuales condiciones de deterioro de la calidad de vida. El Salvador es el único país de la región centroamericana que hace revisión del Salario Mínimo cada tres años. En Panamá es cada dos años; en Guatemala y Honduras cada año; en Nicaragua y Costa Rica cada seis meses. Y excluyendo a Nicaragua, todos los demás países de la región tienen salarios más altos que El Salvador. Por lo que solicitamos al Sr. presidente de la República, Nayib Bukele, a que lleve a cabo, el incremento al salario y que se haga una revisión anual de este.

2. Sobre los servicios públicos: a) Energía eléctrica: Es necesario que baje el costo de la energía eléctrica a los consumidores finales. Al respecto se propone reducir la dependencia de los derivados del petróleo, mediante un programa que subsidie ​​la energía fotovoltaica, iniciando con la zona rural, y en familias de recursos escasos, para posteriormente, avanzar hacia las zonas urbanas; b) Agua potable: Que se financie la compra de las válvulas desairadoras y se inicie una campaña de educación al consumidor, especialmente en las zonas con desabastecimiento del servicio de agua potable yc) Telecomunicaciones y transmisión de datos: Reformar el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos, que incorpora nuevos criterios de medición y establece la metodología para medir cinco indicadores claves de calidad: velocidad de carga, velocidad de descarga, latencia, variación de la latencia (jitter) y pérdida de paquetes, un efecto de asegurar una adecuada calidad de los servicios de internet y de transmisión de datos.

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Comunicado de prensa: ¿Cómo cerraremos el 2024, los consumidores?

Transmitido a través de:  Facebook Live

Vea la noticia en:

YSUCA:  CDC señala que al cierre de 2024, el costo de vida sigue superando el salario mínimo

Diario El Mundo:  Más del 60 % de los usuarios de telefonía móvil está insatisfecho con el servicio

El Norteño News:  Estudio del CDC Revela Alta Insatisfacción con Servicios de Telefonía Móvil en El Salvador

YSKL:  La población tiene la dificultad de pagar los servicios públicos y los alimentos de la canasta básica alimentaria.