Inadecuado funcionamiento del sistema de protección del consumidor, en el servicio de agua potable
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y ENLACES, en Conferencia de Prensa, el miércoles 22 de noviembre de 2023, brindaron propuestas para fortalecer el marco de protección a los consumidores en el servicio de agua potable. Esto debido a que, la práctica más común identificada es el elevado incremento en la facturación, que están enfrentando personas usuarias en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento que brinda ANDA. El 65% de los casos atendidos se encuentran en esta categoría, quienes se han visto afectados con un incremento promedio de pago de 144%, lo que equivale a decir que están pagando USD 80.00 de más.
GRÁFICO.
Sin embargo, es de destacar que, de los casos atendidos, el 4% han pasado a pagar de un promedio de consumo de agua de 32 m³ (USD 18,36) a 129 m³ (USD 448,60).
RECIBOS.
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A partir de la situación expuesta, se logran identificar dos grandes problemas:
1.De carácter social y económico. Los altos cobros realizados por ANDA por “cobros indebidos”, continúan golpeando el bolsillo económico de estos usuarios, quienes, por lo general, sus consumos promedio eran de 20 m³.
2.No está funcionando, el sistema institucional de protección a las personas consumidoras en el tema del servicio de agua potable. Por una parte, porque a partir del reemplazo de medidores del servicio de agua potable realizado por ANDA en agosto del año pasado, los usuarios vieron incrementada su facturación debido a que ANDA no informó la necesidad de la instalación de válvulas desairadoras. Si bien, ANDA publicó a mediados de este año, una Ley, la que tendrá vigencia hasta diciembre de este año, para que los usuarios no paguen intereses moratorios y recargos por deudas, sin embargo, muchas de estas deudas se han producido por cobros ilegales. . . . . . . . . . . En su momento el CDC, señaló que la Defensoría del Consumidor, debía cumplir su obligación de proteger los intereses de las personas consumidoras, de tal forma que se reintegre el dinero que en demasía se les ha aplicado a los consumidores de agua potable del servicio que presta ANDA.
Actualmente, los usuarios que llegan a interponer sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor (DC), se encuentran con la realidad que se les está denegando el Derecho a presentar el reclamo y por tanto, de compensación según el Art. 4 literal i) de la LPC; ya que no se está realizando evaluación técnica de estos casos y la única solución que se le brinda a los consumidores es que se apeguen al plan de pagos que ha determinado la ANDA.
Por tanto, ENLACES y el CDC plantean:
1. Que la Defensoría del Consumidor atienda a las personas usuarias del servicio de agua potable, aplicando lo establecido en el Art. 4 del literal k, referido a la Carga de la Prueba.
2. Que la Defensoría del Consumidor realice una auditoría a ANDA, según lo establecido en el Art. 58 del literal f), a fin de determinar el número de personas afectadas que están pagando una deuda, cuando en realidad esto se debe a un cobro ilegal. Por consiguiente, compensará a las personas afectadas, según lo establecido en el art. 4 del literal i).
3. Solicitamos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que a través de sus proyectos de financiamiento, fortalezcan procesos de atención y reclamos, y de contraloría social, para el fortalecimiento de la institucionalidad de protección a las y los consumidores de El Salvador.
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Comunicado de prensa: Inadecuado funcionamiento del sistema de protección del consumidor, en el servicio de agua potable
Transmitido en: Facebook Live
Vea la noticia en:
La Prensa Gráfica: 65 % de usuarios de ANDA reclaman por aumento de facturas, afirma CDC
Diario El Mundo: Denuncian cobro de más de $1,000 en recibo de ANDA en lugar con servicio irregular
Radio YSKL: Piden a la Defensoría que investigue casos de incremento en cobro de servicios de agua potable
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