Cobros excesivos en servicio de agua potable impactan costo de vida de la población consumidora salvadoreña
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y Enlace de Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES), dieron su postura, este lunes 30 de enero en Conferencia de Prensa, sobre las problemáticas encontradas en la prestación del servicio de agua potable que brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Entre finales del año 2022 e inicios del 2023, ENLACES y el CDC, han brindado de manera conjunta, orientaciones a 249 personas consumidoras de escasos recursos económicos, respecto a diversas problemáticas en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento que brinda ANDA.
De acuerdo con el resultado presentado por el CDC, el 56% de casos corresponden al problema de cobros excesivos, el 27% a una situación de servicio irregular, el 11% a mala atención y 7% a cambio de tarifa sin notificación en pequeños negocios de subsistencia, como tortillerías y pequeñas tiendas.
De acuerdo con el análisis realizado por el CDC, se encontraron al menos cuatro principales irregularidades:
1. Los usuarios que presentan mayor incremento en la facturación, son aquellos a quienes se les cambió el medidor y que no poseen válvula desairadora instalada en su servicio, siendo esta, un accesorio necesario para cobrar el consumo en base a lectura real en el mes, tal como se establece en el Art.5-A del pliego tarifario vigente. Por lo anterior, ANDA incumplió su obligación de informar a los consumidores, de acuerdo al Artículo 27, literal C y E de la LPC.
2. ANDA ha realizado cambios en la tarifa aplicada, pasando algunos usuarios de uso residencial a comercial por error y/o sin previa notificación, incumpliendo su obligación de informar a los
consumidores. Artículo 27, literal C de la LPC. Además, se han presentado casos de pequeños negocios de subsistencia que se les ha aplicado la tarifa comercial.
3. Algunos usuarios señalan mala atención por parte de ANDA, sobre quejas referidas a: “que no reciben respuestas sobre sus gestiones”; “en las agencias de Plaza Mundo y Santa Tecla no les dejen presentar reclamos”; respecto a “inspecciones solicitadas por usuarios, ANDA no responde o no coordina la fecha de las mismas”; los procesos de instalación de medidores duran hasta 3 meses.
4. Gran parte de los usuarios presentan afectaciones en el suministro de agua potable, no cae, cae 1 o 2 veces por semana o cae agua a altas horas de la noche y madrugada.
En ese sentido, las problemáticas mencionadas sobre el tema del servicio de agua potable, han afectado el costo de vida de las personas consumidoras de escasos recursos económicos, explicó el CDC y ENLACES.
En la actualidad, el salario mínimo del sector comercio y agropecuario, alcanza para comprar el 73.37% y el 83.07% de los 22 alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), mientras que, para el pago de servicios públicos, de ambos salarios los consumidores destinan el 26% y 38%, respectivamente. Por lo que las infracciones encontradas, implican más erogación económica, afectando sensiblemente la ya deteriorada situación económica de las personas consumidoras.
Por tanto, ENLACES y el CDC plantearon las siguientes peticiones:
1. Que la Defensoría del Consumidor, cumpla su obligación de proteger los intereses de las personas consumidoras, de acuerdo al Art. 4, de los literales c, i de la LPC, de tal forma que se reintegre el dinero que en demasía se les ha aplicado a los consumidores de agua potable del servicio que presta ANDA, en razón del proceso de los cambios de medidores, donde no se le informó a la población consumidora, la necesidad de instalar la “válvula desairadora”, por lo que esto ha generado un incremento sustancial en las facturas de los usuarios.
2. Que en el marco de la situación económica del país y de la propuesta de Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento que se está construyendo por parte del ejecutivo, se garantice no aplicar la tarifa comercial a “negocios pequeños o de subsistencia” (tortillerías, tiendas y panaderías entre otros).
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Comunicado de prensa:COBROS EXCESIVOS EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE IMPACTAN COSTO DE VIDA DE LA POBLACIÓN CONSUMIDORA SALVADOREÑA
Vea la notica en:
La prensa Gráfica: Usuarios se quejan de cobros excesivos en ANDA
TVM El Salvador:CDC expone su preocupación ante el incremento en el cobro de servicio de agua potable que brinda ANDA.
RADIO YSKL: El CDC y consumidores afectados señalan la problemáticas en el servicio de agua potable.