Por una comunicación digital justa, segura y de calidad

Este día 15 de marzo de 2018, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC)y el Enlace de las Asociaciones de consumidores de El Salvador (ENLACES), desarrollamos una reunión de trabajo con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), con presencia de medios de comunicación.

La actividad, se enmarca en la celebración del “DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR”, participando así en la campaña “HACIENDO MERCADOS DIGITALES MÁS JUSTOS Y UN MEJOR MUNDO DIGITAL” promovida por Consumers International (CI) e impulsada por diversas organizaciones y asociaciones de consumidores a nivel mundial, para pedir acceso a Internet justo, seguro y de calidad para todos y todas.

La importancia de contar con una mejor regulación en el mercado digital salvadoreño, radica en el hecho que las telecomunicaciones han incrementado su participación entre las personas consumidoras. Según la SIGET, durante el periodo 2007-2013, se pasó de 6,227,381 a 9,186,283 líneas móviles en telefonía móvil . Por su parte, el internet conmutado y dedicado pasó en el mismo periodo de 89,761 a 329,950 usuarios. Y en banda ancha fija del 2013-2015, el incremento fue de 284,428 a 327,716 usuarios.

Con este crecimiento, sin la regulación adecuada, los consumidores se ven expuestos a cualquier tipo de atropellos. La Defensoría del Consumidor (DC) en una encuesta realizada “Hábitos de consumo y satisfacción de servicios paquetizados” ofrecidos por los proveedores de telecomunicaciones señala que entre los problemas más comunes sobresalen, problemas en la conexión o velocidad del Internet, fallas con la señal de canales y desconexión en la telefonía fija.

Por tanto, como organizaciones y asociaciones de consumidores, comprometidas con la promoción y defensa de sus derechos proponemos:

A la Superintendencia General de Telecomunicaciones SIGET:

  • Incorporar a la Ley de Telecomunicaciones aspectos vinculantes para la prestación de servicios de datos.
  • Publicar las tarifas máximas de todos los servicios de telecomunicaciones, especialmente del internet, según lo establece el Art-8 de la Ley de Telecomunicaciones.
  • Actualizar la información estadística de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, especialmente en el rubro de transmisión de datos.

Al Sistema Nacional de Protección al Consumidor y la Defensoría del Consumidor:

  • Realizar inspecciones y auditorías de los servicios de telecomunicaciones que garantice a la población una efectiva protección sobre la calidad de los servicios, tales como, incumplimiento de contratos y ofertas, derecho a darse de baja, portabilidad numérica y generar estadísticas actualizadas que permita visualizar el comportamiento de la prestación del servicio público de telecomunicaciones, conforme a sus facultades establecidas en el Art-58 de la LPC.

 

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Comunicado de prensa: Por una comunicación digital justa, segura y de calidad.
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