El pasado sábado 09 de diciembre se desarrolló el XV Encuentro de Consumidoras y Consumidores de El Salvador, un evento que se realiza año con año, en donde se reúnen diversas asociaciones y organizaciones locales de consumidores que forman el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Este año el encuentro desarrolló la temática “Por una niñez sana, un futuro saludable” y tuvo por objetivo analizar cómo fortalecer desde el movimiento consumerista salvadoreño, la alimentación escolar a partir de la aprobación de la Normativa de Tiendas y Cafetines Saludables Escolares.
En las palabras alusivas al Encuentro, el presidente de ENLACES, Elmer Gómez, dio la bienvenida a las organizaciones participantes y agradeció el esfuerzo sinérgico entre el Ministerio de Educación (MINED) y FAO, por desarrollar un trabajo coordinado en la lucha de alimentación saludable. Por su parte, el presidente de la junta directiva del CDC, Ing. Antonio Baños, inició recordando el esfuerzo que las organizaciones de consumidores han realizado durante quince años de ardua labor en beneficio de las personas consumidoras en el país, resaltando la lucha del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.
Entre los invitados especiales, se contó con la presencia de la Licda. Mélida Hernández de Barrera, directora de prevención y programas sociales del MINED, quien expuso las estrategias y seguimiento nacional en el marco de la Normativa. Por su parte, la Licda. Yanira Calderón, representante de FAO en El Salvador, mostró los esfuerzos que han realizado en el país. Y Danilo Peréz, director ejecutivo del CDC, expuso que nuestro país es el tercero con mayor cantidad de niños obesos (con 6.0%) en Centroamérica, cifra que presentan una tendencia al alza; exhortó a los presentes a apoyar las iniciativas y a promover acciones de fortalecimiento de la la alimentación saludable en los centros escolares.
Finalmente el encuentro cerró con intervenciones de los miembros de las organizaciones locales de consumidores los cuales manifestaron las dificultades que han tenido en el desarrollo de su trabajo, los éxitos y las perspectivas para continuar trabajando, promoviendo y defendiendo los derechos de las personas consumidoras.
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