Movimiento mundial de consumidores pide un mundo digital mejor

Este 14 de marzo, en el marco de la celebración del día nacional y mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo, el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), como referentes nacionales en la protección de los derechos de las personas consumidoras, se unieron al esfuerzo de las organizaciones de consumidores a nivel mundial para instar por un “mundo digital” en el que los consumidores puedan confiar. Como actividad principal del CDC y ENLACES, presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, el cual contiene un proyecto de reforma a la actual Ley de Protección al Consumidor y se incluya en esta la protección de los consumidores en el comercio electrónico.

Las Asociaciones y Organizaciones de consumidores reconocen que con la llegada de la tecnología digital y el internet ha cambiado radicalmente la vida de los consumidores y consumidoras generando nuevos patrones de consumo, cambios en el mercado digital los cuales sobrepasan la protección al consumidor.  Por lo cual se procura que en materia de Protección al Consumidor se dote a las y los consumidores, de un instrumento legal que proteja efectivamente sus derechos en el ámbito del comercio electrónico, estableciendo obligaciones especiales a los proveedores de bienes y servicios en el comercio electrónico.

 

Por lo que la reforma plantea:

  1. El Derecho a ser protegido en las transacciones realizadas en medios electrónicos o cualquier otro medio tecnológico,

  2. El Derecho de Reversión de pagos,

  3. Que el consumidor reciba los artículos adquiridos en la condiciones previamente ofertadas y acordadas,

  4. Que proteja a niños, niñas, y adolescentes en el comercio electrónico.

  5. Que proteja al consumidor en caso de compras o pagos involuntarios,

  6. Que los Proveedores de bienes y servicios utilicen estándares especializados, protocolos criptográficos para brindar seguridad y confidencialidad de la información personal y crediticia del consumidor,

  7. Que los Proveedores de bienes y servicios adopten mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la transacción comercial ante los delitos informáticos.

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Vínculos:

Lea la noticia en Diario CoLatino: CDC pide salvaguardar derechos de consumidores en el mercado electrónico.

Lea la noticia en Diario El Mundo: Buscan evitar engaños en comercio electrónico.