Familias castigadas por alzas en alimentos

Futuro desalentador para la economía familiar. Lentitud y poco protagonismo del gobierno.

El alza de los alimentos no cesa y el futuro de la economía de las familias salvadoreñas sigue siendo desalentador, ante la parsimonia y poco protagonismo de las autoridades gubernamentales.

En muchos hogares, apenas alcanzan los salarios mínimos urbanos para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria urbana; y en caso de los trabajadores agropecuarios su salario mínimo es insuficiente para cubrir la canasta básica alimentaria rural, canastas que a su vez resultan minimalistas debido a que no logran cubrir adecuadamente los requerimientos nutricionales diarios de una persona.

De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos DIGESTYC del Ministerio de Economía, la canasta básica rural incluye: tortillas, arroz, carnes, grasas, huevos, leche fluida, frutas, frijoles y azúcar; y en caso de la canasta básica alimentaria urbana, se suman dos productos más: pan francés y verduras.

En esa lógica, para la DIGESTYC, una familia de 4 miembros cubrió, en enero de 2008, la canasta básica alimentaria rural con $3.96 al día, es decir, cada miembro se “alimentó”con $0.99 o lo que es lo mismo con $0.33 por cada tiempo de comida.

Asimismo, una familia de 4 miembros cubrió la canasta básica alimentaria urbana con $5.33 al día , es decir, cada miembro se “alimentó” con $1.33, lo que representa $0.44 por cada tiempo de comida.

A continuación, se presenta el análisis que el CDC hace del incremento de los precios de la canasta básica y los salarios y para ello se han tomado como referencia cifras oficiales tomadas de diversas fuentes gubernamentales.

Las siguientes gráficas demuestran la tendencia alcista de las canastas básicas alimentarias urbana y rural durante de la gestión gubernamental del Presidente Elías Antonio Saca: