Feria promueve semilla nativa y rechaza transgénicos

La Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador desarrolló la Séptima Feria Popular: ¡Lucha por la vida, conservando tu semilla!

La Dra. Diana Burgos, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y miembro de la Red, informó que, desde el año 2001, se lleva a cabo esta actividad con el propósito de promover la semilla nativa ante la invasión de las semillas y productos transgénicos.

En la feria participaron agricultores y productores de diversas zonas del país, así como organizaciones que apoyan la conservación y utilización de la semilla nativa como: CORDES, UNES, CRISPAZ, CESTA, APROCSAL, ANADES, ADIPRON, CCNNIS, CDC, entre otros.

Un estudio de la Red confirmó, en el año 2004, la existencia de alimentos y semillas modificadas genéticamente en nuestro país, es así como, se identificó que el pan blanco Bimbo, las galletas Chips Ahoy, las sopas instantáneas Maruchan y la ayuda proveniente del Programa Mundial de Alimentos, distribuida por la Secretaría Nacional de la Familia (semilla de maíz amarillo, harina de maíz y la harina de maíz con soya), contenían transgénicos.

Los alimentos transgénicos son aquellos cuyo material genético ha sido manipulado añadiéndoles genes de una planta, bacteria, virus o animal de otra especie con la cual nunca se cruzaría de forma natural.

La Plaza "Gerardo Barrios", en el centro de San Salvador, estuvo muy concurrida por las y los visitantes que, además de informarse y conocer sobre los transgénicos y el impacto negativo en el campo económico y social, aprovecharon para comprar artesanías, comida típica y escuchar a grupos de música popular.