Miles piden al Presidente más inversión en agua

Decenas de organizaciones sociales demandaron cumplimiento del derecho humano al agua según Naciones Unidas e inversión pública.

72 organizaciones, movimientos y redes sociales de salud, ecológicas, mujeres, personas consumidoras, sindicales, desarrollo comunal, de derecho humanos, capacitación y estudiantiles, que integran la Campaña Ciudadana Democracia Azul “El agua es nuestra”, demandaron al gobierno mayor inversión en agua.

Representantes de la Campaña Democracia Azul, entregaron al Presidente de la República, Antonio Saca, 4,700 cartas firmadas por ciudadanas y ciudadanos en la cual demandan aumentar la inversión pública en agua potable y saneamiento al 1% del Producto Interno Bruto.

La concentración para entregar las cartas ciudadanas, forma parte de un conjunto de acciones que realizan con el propósito de reconocer el derecho humano al agua y exigir mayor inversión, entre otras demandas, dijo Ena Peña de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (LAS DIGNAS).

Por su parte, Ana Ella Gómez, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), expresó que en el año 2007, el gobierno invirtió en el rubro agua 0.27 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es mínimo con relación a otras carteras de estado.

Estudios del Banco Mundial, revelaron que 2.5 millones del PIB, se invierten en enfermedades derivadas de la mala calidad del agua.

Agregó, que el gobierno asegura que hay más cobertura y acceso al agua, pero “tener chorro no significa tener agua”.

Un estudio de la Campaña Democracia Azul, mostró que 5 de cada 10 hogares que tienen conexión domiciliar tienen racionamiento de agua por hora o por días enteros; la mayoría de la población recibe el suministro entre 2 y 5 horas diarias.

La carta dirigida al Presidente, demanda la aprobación de un marco normativo para contar con regulación y control del recurso hídrico lo cual beneficiaría a miles de familias salvadoreñas.

Ena Peña de Las Dignas, explicó que además se demanda el reconocimiento de la Observación General No. 15 de Naciones Unidas, que se refiere al Derecho Humano al Agua.