Piden reglamentar calidad de alimentos en centros educativos

CDC propone que centros educativos promuevan el consumo de frutas, verduras y cereales entre las y los estudiantes.

En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, el CDC presentó ante el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Defensoría del Consumidor, así como ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una propuesta de reglamento sobre la oferta de alimentos y bebidas en las instituciones de enseñanza pre-escolar y escolar a fin de que se reduzca el consumo de alimentos y bebidas con elevadas cantidades de azúcar, sodio y grasas que afectan la salud de niños y niñas.

La actividad se realizó como parte de la "Campaña en favor de alimentos sanos en las escuelas" que es impulsada por el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, (OCLAC), que agrupa a 30 asociaciones civiles de defensa de consumidores de países de América Latina y el Caribe y de la cual el CDC forma parte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe una epidemia global de sobrepeso y obesidad, lo que se ha constituido rápidamente en el mayor problema de salud pública en gran parte del mundo.

A este respecto, se debe prestar mucha atención al hecho de que durante la primera década de vida las personas se forman los hábitos alimenticios que pueden permanecer a lo largo de su existencia, siendo la escuela un espacio privilegiado para la educación nutricional, los alimentos y bebidas que se ofrecen y/o se venden al interior de las escuelas, además de tener un alto valor nutricional, deben contener un carácter pedagógico, con el objetivo de lograr un aprendizaje de buenas prácticas de alimentación.

Los efectos adversos de la malnutrición y poca salud pueden poner en peligro la disposición de los niños y niñas de entrar a la escuela, su habilidad para aprender y la duración de la escolaridad.

Es por ello, que la educación alimenticia y nutricional debe formar parte de la currícula y de la formación sistemática y continuada de los profesionales involucrados con la educación y alimentación escolar.

Con la finalidad que las políticas públicas prioricen las necesidades del público infantil, y en espera que el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Defensoría del Consumidor y la Organización Panamericana de Salud, impulsen medidas en beneficio de la alimentación sana de los niños y niñas en los centros educativos de nuestro país proponemos:

  1.  Reglamentar la venta de alimentos y bebidas en los centros educativos para impedir que se comercialicen alimentos chatarra con alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans (grasas hidrogenadas).
  2.  Prohibir en los centros educativos la venta de Bebidas adicionadas de cafeína, taurina, glucuronolactona o cualquier sustancia que actúe como estimulante por sus efectos en el sistema nervioso. Bebidas diseñadas para deportistas de alto rendimiento, por su alto contenido de sales.
  3. Asegurar a la comunidad escolar el acceso gratuito a agua debidamente potabilizada para su consumo directo.
  4.  Los centros educativos deben ofrecer y promover el consumo de frutas, verduras y cereales integrales entre las y los estudiantes.
  5.  La educación alimentaria y nutricional debe ser incorporada como parte de la currícula escolar.