Mujeres piden a Defensoría protección contra publicidad abusiva

Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES) y organizaciones de mujeres, exigen que se respeten derechos de la mujer.

Las empresas America Paint Corporation,distribuidora de pinturas; la zapatería MD; Excel Automotriz y Autofacil utilizan en sus anuncios imágenes denigrantes de la mujer, en ese sentido, Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES) y organizaciones de mujeres, solicitaron a la Defensoría del Consumidor Protección contra la publicidad abusiva.

En materia de consumo, dijeron las demandantes, uno de los abusos que se cometen contra las mujeres, es este tipo de publicidad, que se manifiesta utilizando imágenes despectivas de la mujer o como objeto de atracción para vender.

Berta Rivera, Presidenta de Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES), pidió a la Defensoría que defienda el interés de las mujeres en materia de protección al consumidor poniendo freno a la publicidad abusiva.

La falta de reglas claras, permiten que empresas como Zapaterías MD, continúen ordenando campañas publicitarias con imágenes denigrantes.

Tal, es el caso de dos anuncios que forman parte de la campaña “TU DELITO”, que simulan ser dos noticias sobre mujeres esposadas que han sido capturas infraganti por ser “mujeres peligrosas compradoras compulsivas”.

Por su parte, Excel Automotriz y Autofacil, hace referencia a la imagen femenina como objeto sexual para vender, al promover un nuevo vehículo de puerta trasera, utilizando la frase “EL HATCHBACH MÁS HOT”.

La frase se apoya con la fotografía de un bikini de baño femenino, colocado en los asientos delanteros del vehículo.

En el mes de la no violencia contra la mujer, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA); el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Guirola de Herrera” (CEMUJER); el Instituto de la Mujer (IMU); las Mujeres por la Dignidad y la Vida (LAS DIGNAS) y Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES), exigen que respeten los derechos, de las mujeres, evitando la difusión con imágenes denigrantes.