CDC demanda Digicel por publicidad engañosa

Demanda a telefónica Digicel El Salvador, por publicidad falsa que afecta a clientes exclusivos de prepago con la promoción “Habla las 24 horas X $0.99”.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), denunció en la Defensoría del Consumidor, a la empresa de telefonía celular Digicel El Salvador, por ofertar promociones que incurren en publicidad engañosa o falsa.

Luis Fernández, de la Gerencia de Servicios Jurídicos del CDC, explicó que la empresa de telefonía celular publicó en tres periódicos matutinos entre el 16 y 20 de marzo del presente año, anuncios con la promoción “Habla las 24 horas X $0.99”.

A raíz de esta promoción, exclusiva para clientes del servicio de telefonía móvil prepago el CDC recibió varias llamadas de personas consumidoras, que denunciaron la problemática.

De acuerdo a la demanda, “es materialmente imposible cumplir con lo ofertado” a las y los usuarios que adquieran el servicio, debido a que le acompañan y principalmente contradicen una serie de limitaciones.

A juicio de Luis Fernández, las restricciones que se encuentran en letra pequeña en los anuncios son las verdaderas condiciones para la prestación del servicio, entre ellas figuran que los $0.99 se pagan por la suscripción, ya que los 100 minutos se consideran una prestación gratuita; la o el cliente sólo puede suscribirse una vez dentro de 24 horas; y después de consumirse los 100 minutos, el consumo se cobra a tarifa normal, entre otros.

Con todas la contradicciones antes descritas se evidencia que la empresa Digicel El Salvador, ha incurrido en el delito de publicidad falsa o engañosa según el artículo 31 de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

El artículo 31 de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) señala que “La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios, deberán establecerse en forma clara y veraz, de tal manera que no den lugar a duda al consumidor en cuanto al origen, calidad, cantidad, contenido, precio, .......tasa o tarifa”.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) solicita que se aplique el artículo 970 del Código de Comercio relacionado con el 167 de la LPC en el sentido de dar estricto cumplimiento a lo ofertado por Digicel El Salvador, tal como de forma expresa lo señalan las publicaciones.