Entre enero y marzo 2009, las asesorías sobre servicios financieros representaron el 31%, de los cuales, el 12% eran relacionados con tarjetas de crédito.
“Con el agua hasta la coronilla y con mucha desesperación”. Así manifiestan sentirse muchas de personas que han acudido recientemente al área de asesoría jurídica del CDC ha manifestar su preocupación por no poder pagar las elevadas cuotas de prestamos y tarjetas de crédito u otros servicios financieros.
Hasta hace algunos meses, otras problemáticas como la falta de acceso al agua o los problemas con cobros en la electricidad eran los más denunciados en el CDC, hoy, para colmo, a estos históricos males se le suman los altos cobros que realizan bancos y financieras, lo que ha provocado que millares de salvadoreños y salvadoreñas estén sobreendeudados y caigan en mora, empezando así un calvario del que no es fácil salir.
De acuerdo a datos oficiales, la mora crediticia ha aumentado en un 31% en el último año. En el periodo de marzo 2008 y marzo 2009, el índice de vencimiento de la mora bancaria se ha incrementado de 2.37% a 3.12%, un hecho preocupante, ya que esta alza se acerca al límite establecido en un 4% según la Superintendencia del Sistema Financiero. (Descargar Boletín y Anexos para mayor información)
Otro punto que recoge el análisis presentado por el CDC, ante los medios de comunicación, es que las tasas de interés de algunas tarjetas de crédito han alcanzado hasta de un 49%. De acuerdo a información de la Defensoría del Consumidor, de una muestra de 166 marcas de tarjetas de crédito, en el último año, el 33% incrementó sus tasas de interés entre un 3% y un 49%. (Descargar Boletín y Anexos para mayor información)
Es importante aclarar que los incrementos de las tasas de interés de las tarjetas de crédito castigan más a los usuarios con montos de crédito más bajos. Para el caso, el Banco Proamérica incrementó un 3% su tasa de interés para los usuarios con limite de crédito de $4,999.00, mientras que los usuarios cuyo límite de crédito son $300.00 el incremento fue de 15%.
De igual forma, el Banco de América Central, incrementó su tasa de interés en un 3% para los usuarios con un límite de crédito de $3000.00, mientras que los usuarios con un límite de $600.00 vieron incrementado su interés en un 49%.
Todo lo anterior se ha expresado en un incremento de las asesorías jurídicas brindadas por el CDC por problemas con el sistema financiero. Comparando el período entre enero-marzo del 2008 y enero–marzo 2009, las asesorías relacionadas con problemáticas vinculadas a bancos, financieras y tarjetas de crédito subieron en un 35%.
Considerando la gravedad de los problemas antes expuestos, el CDC propone:
- Reforzar la Ley de Protección al Consumidor, específicamente en lo referido a la protección de los derechos de las personas usuarias del sistema financiero.
- Realizar de forma urgente reformas a Ley de Bancos, por ejemplo el artículo 64 para que la Superintendencia del Sistema Financiero verdaderamente regule los intereses, comisiones y recargos para que éstos no sean definidos libre y unilateralmente por los bancos y financieras.
- Retomar la discusión y pronta aprobación de la propuesta de Ley Reguladora de Tarjetas de Crédito, que ya tiene varios años en el archivo de la Asamblea Legislativa.
- Crear una Ley de Insolvencia Personal, cuyo objeto sería el establecimiento de un sistema específico y preventivo que proteja extrajudicial y judicialmente a las personas consumidoras, que se encuentren en una situación de sobre endeudamiento o insolvencia.