La empresa de distribución eléctrica, CAESS, ha realizado cobros por un seguro de vida que personas usuarias del servicio manifiestan nunca haber solicitado.
El Centro para la Defensa del Consumidor -CDC- interpuso una denuncia en contra de la empresa distribuidora de energía eléctrica CAESS S.A. de C.V. perteneciente al grupo corporativo AES El Salvador, por el incumplimiento a varios artículos de la Ley de Protección al Consumidor.
Dichos incumplimientos son en perjuicio de los derechos económicos, así como al derecho a la información de las personas consumidoras, al cobrar por un servicio no solicitado previamente y enviar las condiciones contractuales de tal servicio en un formulario preimpreso con caracteres que no son claramente legibles.
El caso, que fue presentado ante la Defensoría del Consumidor, surgió a raíz de una serie de denuncias presentadas en el área de Servicios Jurídicos, por parte de consumidores que manifiestan que en la factura del servicio de energía eléctrica, correspondiente al recién pasado mes de mayo, aparece agregado un cargo denominado SEGURO PLUZ 1 por un valor de USD$5.99 en el campo de la factura correspondiente a OTROS SERVICIOS, el cual, los denunciantes han manifestado nunca haber solicitado o autorizado su cargo en la factura de energía eléctrica.
Por otra parte, las personas afectadas expresaron también que, adjunto al mencionado documento de cobro, recibieron además un formulario con el encabezado “Es seguro, la luz que te ampara”, con membrete de MAPFRE LA CENTRO AMERICANA EL SALVADOR, el cual constituye la certificación de afiliación a una póliza de seguro de vida en el que se consignan las principales condiciones generales del contrato, dicho documento esta impreso en una hoja de papel con letras color celeste, sobre un fondo de la misma tonalidad, y con un tamaño de letra inferior a 10 puntos, lo que hace sumamente difícil su lectura.
Las y los representantes del Centro para la Defensa del Consumidor que presentaron la denuncia fueron recibidos personalmente por el nuevo presidente de la Defensoría del Consumidor, y anterior director del CDC, Armando Flores.
El Presidente de la Defensoría manifestó que estudiarían con detenimiento la demanda, ya que, de comprobarse que se ha estado cobrando a las y los consumidores por este servicio de seguro de vida no solicitado en sus facturas, procederían a imponer una fuerte sanción a la empresa CAESS, ya que esta es catalogada como una falta muy grave.
Flores saludó y felicitó a la delegación del CDC y dijo que la Defensoría del Consumidor trabajaría muy de cerca y de manera complementaria con las asociaciones de consumidoras y consumidores como el CDC para que se fortalezca la institucionalidad y en el país las empresas respeten las leyes y no cometan los abusos que, hasta hoy, se han venido cometiendo.