CDC presenta a su Directora Ejecutiva

La directora toma el cargo de una organización con un trayectoria de 18 años en la defensa de derechos de las y los consumidores.

Nayda Medrano, es la nueva Directora Ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) informó hoy en conferencia de prensa Ana Carolina Paz, presidenta de la Junta Directiva de la institución.

 La Presidenta del CDC expresó que el proceso de selección y escogitación de la nueva funcionaria, luego de revisar varias hojas de vidas de posibles candidatos y candidatas, fue una tarea difícil y que demoró algún tiempo, si embargo, al final se nombró a Nayda Medrano quien cuenta con amplia experiencia en materia de derechos humanos, así como en gestión de proyectos, dos áreas muy importantes relacionadas con el quehacer institucional del CDC.

Acto seguido, la nueva directora hizo su presentación ante la prensa, manifestando que se siente muy orgullosa de estar al frente de una organización social reconocida a nivel nacional e internacional.

También reiteró su compromiso de seguir generando investigaciones y procesos de incidencia para ir mejorando la protección a las personas consumidoras en el país.

Al ser interrogada sobre la relación que existirá con la entidad gubernamental, la Defensoría del Consumidor, la directora dijo estar dispuesta a trabajar de manera propositiva, ya que funcionarios y funcionarias del el nuevo gobierno han dicho, en reiteradas oportunidades, que todas las instituciones de gubernamentales se mostrarán abiertas a las demandas y peticiones emanadas desde la sociedad civil.

Por otra parte, también recordó algunos compromisos que el CDC ha asumido como el de continuar impulsando importantes reformas a la Ley de Protección al Consumidor y a la Ley de Telecomunicaciones, así como seguir luchando por la aprobación de legislaciones que protejan los recursos hídricos como son la Ley del Agua y Ley del Subsector de Agua y Saneamiento, entrampadas desde hace varios años en la Asamblea Legislativa, además, dijo el CDC pronto hará propuestas sobre una problemática que ha cobrado importancia en los últimos meses como lo son leyes que protejan a las y los consumidores frente a los abusos del sistema financiero.

Un punto que Nayda Medrano dijo que será característico de su gestión al frente del CDC el abordaje de las problemáticas con una perspectiva de enfoque de género. “Las mujeres consumidoras somos las que primero sentimos los impactos de las crisis, por tanto, las investigaciones y todo el trabajo de análisis que realice el CDC incorporará elementos que busquen visibilizar las problemáticas que afectan principalmente a las mujeres”, dijo.

Finalmente, la directora del CDC manifestó que seguirá trabajando por mantener y mejorar las relaciones con los medios de comunicación y que “las puertas de esta casa” siempre estarán abiertas a las y los periodistas que busquen información que sirva para orientar a las personas sobre sus derechos.