ConSuAcción presenta investigación sobre comida chatarra en escuelas

Empresas productoras de comida chatarra y refrescos artificiales ven los cafetines de los centros escolares públicos como idóneos para la promoción de dichos productos.

La Red de Organizaciones de Consumidores de Centroamérica y El Caribe -ConSuAcción-, como parte de su trabajo de vigilancia ciudadana y la búsqueda de propuestas de solución a las problemáticas que afectan a las personas consumidoras en los países de la región, realizó durante los meses de octubre y diciembre 2009 la investigación: “Comida chatarra en las escuelas”.

Para la selección de los productos analizados se tuvo como criterio que fueran comercializados en los tres países. Determinándose a través del análisis de laboratorio su contenido de sodio (sal), azúcar, grasa total y la existencia trazas transgénicas.

Algunos hallazgos relevantes fueron:

  • Los análisis de laboratorio confirmaron la presencia trazas transgénicas en 6 variedades de boquitas, en 4 productos de DIANA (Churritos, Elotitos barbacoa, Jalapeños, Nachos y 2 de BocaDeli (Buenachos Quezzziisimos y Ranchitas sabor Xtremo), lo que indica que estos productos fueron elaborados a partir de maíz transgénico. Sin embargo, no especifican tal característica en las etiquetas, en consecuencia incumplen el artículo 28 de la Ley de Protección al Consumidor, que exige el etiquetado de los organismos genéticamente modificados destinados al uso directo como alimento humano o animal.
  • Según el Sistema de Colores del Semáforo, nueve de las variedades de boquitas estudiadas se clasifican en la categoría de alto contenido de grasa. Los Churritos y Quesitos DIANA y las Zibas YUMMIES, con cantidades mayores al 30%. Únicamente Piguis de BocaDeli pertenece a la categoría de contenido moderado en grasa. De acuerdo con el mismo sistema todas las boquitas analizadas se clasifican dentro de la categoría de alimento moderado en sodio, siendo las boquitas con valores más altos Piguis de BocaDeli y Churritos de DIANA y la más baja es Jalapeños de DIANA.
  • De acuerdo con los resultados de los análisis, Churritos DIANA es el producto más alto en grasa (36.82%) y se encuentra entre las boquitas con más alto contenido de sodio (1029.65mg/100g), sin embargo es menos comprada que otras (sólo por 32.54%) y no es popular entre los estudiantes (sólo para el 2.37%). La boquita Jalapeños DIANA es la favorita entre todas y es una de las dos más compradas (por el 69.05%), tiene un alto contenido de grasa (29.95%) aunque es la más baja en sodio (391.39mg/100g).
  • De las 7 bebidas estudiadas, 4 son gaseosas y 3 refrescos con sabor a cítricos; todas ellas presentan, en sus etiquetas, cantidades más altas de carbohidratos a las encontradas en los análisis. El porcentaje de disminución en las concentraciones de azúcar fluctúa entre 30.69% (Coca Cola) y 43.84% (Kolashanpan), valores que corresponde a 3.38g y 5.80g menos de azúcar por cada 100ml de bebida.
  • Entre las bebidas más altas en azúcares, la más comprada (por el 69.44% de los alumnos) y la de mayor preferencia (por el 29.36%) es la Coca Cola, la Kolashanpan y Pepsi, aunque no son tan compradas como la Coca Cola, son adquiridas por un número importante de estudiantes (40.08% y 57.54%, respectivamente).
  • En seis de las bebidas, el contenido de sodio determinado en el laboratorio, es mayor que el valor registrado en las etiquetas, lo que significa que las cantidades que se reportan en la información nutricional corresponden a porcentajes tan bajos como 6.44% a 54.55% del encontrado en los análisis químicos. Las cantidades de sodio en las bebidas oscilan entre 10.9mg a 30.60mg/100ml de líquido y por su contenido, todas las bebidas corresponde a la categoría de productos Bajos en sodio.
  • 38.49% por ciento de estudiantes afirma que consume boquitas 1 o 2 veces por semana, 57.14% dice que compra este tipo de alimentos de 3 a 5 veces por semana y un 4.36% no contestó.
  • Un gasto diario de $0.35 en las tiendas escolares, equivalente al costo mínimo de una boquita ($0.10) y una bebida ($0.25), significa un desembolso de $7.00 mensuales, cantidad que representa el 3.37% del salario mínimo de comercio y servicios para padres de familia que sólo tienen un hijo que asiste a la escuela. Este porcentaje aumentará proporcionalmente si se destina es misma cantidad para un segundo y hasta un tercer hijo o hija que asiste a la escuela (6.74% y 10.11%, respectivamente).
  • La mayor parte de la muestra incumple con la Ley de Protección al Consumidor de El Salvador, Nicaragua y Honduras que establecen que los productos puestos a disposición de las personas consumidoras muestren en su etiqueta o de forma visible el precio de los mismos. Sólo 2 tipos de boquitas -Jalapeños y Nachos de DIANA- y 2 de las bebidas --Rica Squiz Citrus Punch y Del Valle Fresh- indican el precio en la etiqueta.

Por lo anterior expuesto, la Red de Organizaciones de Consumidores de Centroamérica y El Caribe -ConSuAcción- hace las siguientes recomendaciones:

  1. Que los Estados de los países centroamericanos y el Caribe formulen políticas y normativas que restrinjan la comercialización y existencia de publicidad de alimentos chatarra en los centros educativos.
  2. Que las autoridades competentes en salud, educación y protección de las personas consumidoras, realicen campañas para concienciar e informar al personal docente, padres y madres de familia y estudiantes sobre hábitos saludables de alimentación.
  3. Que las autoridades competentes en materia de educación impulsen programas de tiendas saludables en los centros escolares, a fin de garantizar a las estudiantes y los estudiantes la disposición de alimentos nutritivos.
  4. Que las autoridades aseguren el cumplimiento del marco legal de protección de las personas consumidoras, caso contrario se impongan sanciones ejemplarizantes a aquellos proveedores que violenten el derecho a la salud e información de las personas consumidoras.

 

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 Comunicado de prensa: Organizaciones consumeristas de CA y el Caribe presentan investigación comida chatarra en escuelas.