Organizaciones a defender la Ley de medicamentos

Las organizaciones del Foro Nacional para la salud, llevaron a cabo un Foro denominado “Desafíos para la implementación de la ley de medicamentos”.

Las organizaciones del Foro Nacional para la salud, llevaron a cabo un Foro denominado “Desafíos para la implementación de la ley de medicamentos”, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 22 de febrero.

A este evento asistieron cientos de personas de las organizaciones y comunidades que conforman el Foro Nacional para la Salud.

Según el Dr. Miguel Orellana, Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud, el objetivo de este foro es sentar las bases y seguir impulsando propuestas de institucionalidad después que la ley entre en vigencia. “No confiamos mucho en los partidos políticos, hay dos partidos que no aprobaron la ley y les tenemos que pasar la factura política, ante un intento de regresión vamos a salir a la calle porque es un esfuerzo de todos y todas”, expresó.

Estas organizaciones, consideran que los partidos de derecha pretenden modificar la Ley o derogarla, después de los resultados de las elecciones, ya que esperan tener mayoría y así evitar que sus patrocinadores se vena afectados por esta ley.

La Coordinadora de la Alianza Ciudadana, Margarita Posada, expreso su preocupación ante el rumbo que pueda tomar la ley “la ley fue aprobada en una coyuntura electoral en la que el partido que no diera sus votos arriesgaba perder votos", explico. Además señalo que tienen información que representantes de la industria farmacéutica del país presenten un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, el Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, realizo un análisis sobre el impacto que tendrá la implementación de medicamentos en la salud. “Cada día los precios de los medicamentos son altos y los salarios más bajos, la ley hará que los precios se pongan al alcance de la población ya que las familias pobres son las que gastan más en medicina, casi un 81.26% de la población.” Manifestó, Espinoza.

El Viceministro de Salud, aseguro que entiende la molestia de Miguel Lacayo ex vice ministro de economía de las administraciones de ARENA y dueño de las “farmacias económicas” ya que dejará de percibir medio millón de dolares al año, por las consultas a $5 dolares que cobran en sus establecimientos. Así mismo, aseguro que esta ley permitirá al Ministerio certificar que el suministro de medicamentos en el sistema público siga siendo gratis.

Mientras tanto, estas organizaciones estarán a la expectativa ante las medidas que tome el gremio farmacéutico sobre la implementación de la ley que busca propiciar un mejor precio para los consumidores y consumidoras.

Galería de Fotos:
Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos