Lanzan plataforma digital para conectar a productores y productoras con consumidores

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) lanzó “Consumo lo que produzco”, una iniciativa salvadoreña, entre consumidores y consumidoras, pequeños y medianos productores y productoras, que comercializan productos alimentarios nutritivos y saludables, bajo los principios de la economía solidaria, para mejorar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el acceso físico y económico de los alimentos. Este proyecto, tiene un componente importante de solidaridad y ayuda mutua entre consumidores, consumidoras pequeños y medianos productores y productoras con el objetivo de promover la compra y el consumo local de los productos alimenticios.

Read more...

Qué esperan para reformar la “Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo”

En ocasión de la tragedia ocurrida en el municipio de Mejicanos el año pasado, donde cuatro personas perdieron la vida, más de doce personas lesionadas y afectaciones materiales, ENLACES y CDC presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar reformas a la “Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo”, particularmente en lo referido al Gas Licuado de Petróleo (GLP), a fin de mejorar los controles de seguridad y no se continuara afectando la vida y las pertenencias de la población consumidora que hace uso de este recurso.

 

Read more...

Balance socio económico familiar 2020 y perspectivas 2021

CDC junto a ENLACES de las asociaciones de consumidores presentó el balance socio económico familiar 2020, en el que se destacan varios factores que condicionaran a los consumidores y consumidoras este nuevo año 2021.

El costo de los alimentos es alto, ya notamos que tendremos menos alimentos con el mismo dinero. Podemos observar que el chile verde, tomate, cebolla, que son parte de la canasta básica, ya tienen una reducción significativa, que por un dólar, recibimos menos cantidad de productos.

Read more...

Impacto de pérdidas de alimentos podría afectar costo de vida de consumidores salvadoreños

Durante este año, El Salvador se ha visto afectado por el impacto del cambio climático, lo que ha generado considerables pérdidas en la producción de cultivos impactando a pequeños y medianos productores.

De acuerdo a la Federación de Hortalizas y Frutas de El Salvador señala que por la depresión tropical ETA, las pérdidas en los cultivos de hortalizas y frutas, ascienden a US$6 millones y afectaron el 60% de la producción esperada para este trimestre. En cuanto al frijol, se estiman en US$2 millones y 59,436 quintales perdidos.

Read more...

Foro Regional: Construyendo alianzas estratégicas para la agricultura sostenible y el consumo de alimentos saludables en América central

En Centroamérica múltiples problemáticas afectan el Sistema Alimentario, que repercuten de forma inadecuada en la seguridad alimentaria y nutricional de la población centroamericana. Esto fue abordado en el foro foro regional “DIÁLOGO PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS RETOS EN EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES EN AMÉRICA CENTRAL.”

Leer más

Consumo lo que produzco

CDC desarrolló el taller denominado “Análisis de la Situación de los Productores y Productoras en el Salvador”, el cual tiene como objetivo Determinar los factores internos y externos de los productores/as de productos alimenticios con la finalidad de crear una estrategia de fomento a las redes de comercialización entre consumidores y productores de El Salvador.

Leer Más

El salvador: Mosaico de la Migración

CDC y Oxfam presentaron el estudio denominado "El Salvador: Mosaico de la Migración" a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en el cual se detallan múltiples facetas y causas de migración salvadoreña. Con el objetivo de brindar datos e información concreta y actualizada, la cual ayude a identificar iniciativas de ley que puedan favorecer acciones de protección de las personas migrantes y sus familias.

Leer Más

La problemática del Derecho Humano al Agua en El Salvador

La situación actual se caracteriza por una ausencia de herramientas que permitan una protección efectiva del vital líquido, una evidente pasividad de las autoridades correspondientes, obligadas a garantizar el derecho humano al agua; y un proceso indetenible hacia el estrés hídrico, reafirmando una situación de desabastecimiento de agua potable en las comunidades.

Leer Más

¡Queremos Agua!

En un diagnóstico realizado por ENLACES y el CDC a fines del 2018, en 7 municipios y 56 comunidades de una población de 75,920 personas, de las que 39,637 son niños y niñas, se determinó que: En 49 comunidades el agua sale con color; en 44 comunidades, el agua tiene sabor y en 34 detectan olor. En 46 comunidades los habitantes presentan problemas gastrointestinales como dolor de estómago, parásitos, diarrea y alergias en la piel, entre otras.

Leer Más