Quienés Somos

Plan Estratégico 2014-2016
Antecedentes

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), surgió en 1991 como resultado de una coordinación entre sectores sociales (organizaciones de mujeres, cooperativas de consumo, organizaciones comunitarias en zonas urbanas), que coincidieron en el interés de promover la defensa de derechos de las personas consumidoras. El CDC se constituyó legalmente en 1992 y obtuvo la personería jurídica en 1995.

En estos años el CDC desarrolló muchas acciones exitosas, destacándose aquellas que lograron incidir propositivamente en la aprobación de la Ley de Protección al Consumidor en 1992, su reforma en 1996, así como en la modificación integral que la normativa tuvo en el año 2005. De igual manera, sobresalen las campañas impulsadas frente a la privatización de los servicios públicos y por una mejor protección de las y los usuarios así como los esfuerzos dirigidos a la construcción y desarrollo de un movimiento social para la defensa de lo derechos de las personas consumidoras en El Salvador.

Las actividades institucionales contribuyeron a que los derechos de las y los consumidores estén mejor posicionados en la agenda pública del país y que gradualmente sean mejor reconocidos por los distintos actores de la sociedad, y primordialmente por las personas consumidoras.

Visión

Ser una organización referente en la investigación, promoción y movilización social en defensa de los Derechos Económicos y Sociales de las personas consumidoras y articuladora del movimiento social consumerista nacional y regional centroamericano.

Misión

Promover el acceso físico y económico en calidad y cantidad suficiente a los servicios públicos y bienes esenciales para una vida digna de las personas consumidoras, mediante la participación ciudadana y su articulación para el fortalecimiento y realización de los derechos económicos y sociales en El Salvador y Centro América.

Valores

  • Solidaridad.
  • Equidad de género.
  • Respeto.
  • Transparencia.
  • Responsabilidad.
  • Justicia.
  • Confianza.
  • Independencia.

Líneas Estratégicas:

  1. Promoción de la participación ciudadana para exigir la realización de los derechos económicos y sociales, que aseguren un mayor acceso a los servicios públicos y bienes esenciales para una vida digna de las personas consumidoras.
  2. Incidencia en el fortalecimiento del marco normativo e institucional que garantice el acceso pleno a los servicios públicos y bienes esenciales para una vida digna.
  3. Fortalecimiento institucional del CDC con enfoque de sostenibilidad.

Ley de Protección al Consumidor

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Descárguela o consúltela en línea

LOGROS

logros

Memoria de los 15 años del CDC

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